5.01.-LA CREENCIA EN LA REENCARNACION
5.02.-LOS LLAMADOS CAMINANTES
5.03.-EL ARBOL DE LA VIDA DE BUILDERS OF THE ADYTUM
5.04.-LOS REINOS Y LOS SEPHIROTHS DEL ÁRBOL DE LA VIDA
5.05.-LOS SENDEROS O CAMINOS DE UNION DE LOS SEPHIROTHS
5.06.-LOS ARCANOS DEL TAROT EN LOS SENDEROS
5.07.-LOS GRADOS EN LA ORDEN HERMETICA GOLDEN DAWN
5.08.-EL HEXAGRAMA O ESTRELLA DE DAVID
5.01.-LA CREENCIA EN LA REENCARNACION
FIGURA Nº72-LA REENCARNACION |
FIGURA Nº73- LA REENCARNACION |
En la tradición occidental, históricamente ha existido esta creencia de reencarnación paralela a la oficial de la Iglesia Católica. Incluso sigue existiendo esta creencia dentro de grupos cristianos.
Ya que hasta el concilio de Nicea,no se había decidido ese principio.
Donde existe diferencia es el tiempo que transcurre desde la desencarnaciono muerte física ,hasta la nueva encarnación del alma en el nuevo cuerpo (nacimiento), mientras grupos asumen que ese tiempo es inmediato, otros cuarenta y cinco días, y otros incluso años o siglos.
5.01.01.-La Reencarnacion
Todo se basa en el culto a la Diosa y al Dios, como seres únicos y supremos que en realidad forman un Uno.
El nacimiento y la muerte siempre han sido motivo de especulaciones y teorías para obtener una explicación. No todos están de acuerdo con sus respectivos ideales y opiniones pero cada uno de nosotros vive en su propia realidad.
Para los seguidores de la reencarnación, el alma está llamada a la salvación, pero no así el cuerpo, del cual hay que deshacerse en sucesivas reencarnaciones hasta lograr el "nirvana" que es el despojamiento total de toda forma corporal.
La reencarnación desempeña un papel importante en las religiones orientales, sobre todo en las que se originaron en la India: el hinduismo, el jainismo, budismo y el sajismo. Los hindúes creen, por ejemplo, que la vida es un ciclo continuo de morir y renacer “el samsara”. En la wica ,la reencarnación es un idea y una de las creencias más importantes de su religión. Se acepta el factor de que nacemos, morimos y volvemos a renacer en otro cuerpo. Una de las teorías de esta especulación, es de que en cada reencarnación aprendemos una lección nueva y después de varias reencarnaciones alcanzamos un grado de perfección ,dondedejaremos de reencarnar.
Hay una escala no escrita sobre la reencarnación: puedes repetir un estado reencarnado si no aprendiste la lección en una vida , pero no puedes volver hacia atrás,ya que es una idea de que todo esta en expansion
En esta creencia estaba tanto en las enseñanzas de la Golden Dawn y sus seguidores ,asi como en AleisterCrowley,solo basta observar el árbol de la vida y sus distintos grados,que creía que en su anterior vida había sido EliphasLévi,ya que el había nacido el año que murió este.
5.02.-LOS LLAMADOS CAMINANTES
Son los que trabajan meditando en los senderos y abriendo las puertas de la percepcion
5.02.01.-Trabajos con el sendero –Nos llaman los caminantes
FIGURA Nº74-LA MEDITACION |
FIGURA Nº75-LA MEDITACION |
Memorizan los rituales según grado para ejecutarlos en los senderos empleando el campo astral. Esta técnica consistía en recrear una escena astral, el inicio en una esfera, visualizando el portal del sendero y atravesarlo de acuerdo con la letra hebrea. Una vez dentro hacen los pentagramas o hexagramas pertinentes y vibrar los nombres divinos y apropiados para este plano. Asimismo asumías el personaje de la carta del tarot del sendero.
(LaPuerta de entrar en la escena. Tarot son arquetipos del inconsciente colectivo)
Si analizamos este trabajo a realizar es el empleo de la técnica de la imaginación activa Carl Gustav Jung, que es la unión del consciente y subconsciente mediante la meditación.
Tú eres un personaje dentro de una escena,y tus movimientos son como los de un dirigible
El árbol cabalístico mueve el Inconsciente Colectivo: une lo mitológico arquetípico, espiritual y religioso de cada uno.
Antes que nada se necesitan memorizar los arcanos y por esto se realiza como trabajo rutinario en las Escuelas,el pintar los arcanos con color
5.02.02.-La Tecnica de meditacion
El Guardián del Portal
1.- Visualizar el punto de inicio del trabajo de sendero (la sephira de inicio del recorrido) – Vibrar el nombre divino de esta sephira, a continuacion realizar pentagrama o hexagrama de proteccion.
2.- Invocación de las fuerzas mágicas
3.- Proyectar la consciencia.
El Guía del sendero
4.- Visión del sendero (la carta del tarot )
5.- Llegada al destino (la sephira)
Nota-Anotar todo las sensacionestransmitidas por el arcano
5.02.03.-Trabajo
La parte principal del Trabajo de sendero a continuación consistirá en explorar la escena, acompañado por el guía. Durante todo el tiempo el caminante deberá intentar descubrir en un nivel místico o intuitivo el significado innato del sendero. Prácticamente esto significa descubrir la respuesta a las siguientes respuestas:
- ¿Cuál es el significado simbólico de la escena que estoy observando?¿Cuál el de los personajes que están en la visión?
-¿Cómo se relaciona lo que estoy experimentando con la correspondencia del Tarot a éste sendero? ¿Cómo se relaciona con las afirmaciones de SepherYetzirah?
- ¿Cómo se relacionan unas correspondencias con otras?
- ¿Qué hay del poder mágico o poderes asociados con el sendero?
- ¿Qué necesito aprender para ejercer éstos dones apropiadamente?
- ¿Cómo hago la transición del modo de conciencia representada por la Sephira del extremo inferior, al modo de conciencia del final de éste sendero?.
La última pregunta es particularmente importante, ya que es el final del sendero el que le permite al caminante acceder a la Sephira del destino, y por tanto darle a la meditación su conclusión natural.
5.03.-EL ÁRBOL DE LA VIDA DE B.O.T.A.(BUILDERS OF THE ADYTUM)
5.04.-LOS REINOS Y LOS SEPHIROTHS DEL ÁRBOL DE LA VIDA
5.04.01.-Los reinos
Definimos 4 reinos,que van desde el mas sutil
al mas denso
Reino de Atzilut – Significa Cercanía o origen de la Emanación – Espíritu fuera del tiempo y del espacio – Elemento fuego y luz
(Sephira de Daat-Paso por el abismo)
Reino de Beriah – Significa Creación – Crear – intelecto la vida creativa Arbol y consciencia.Elemento Aire
Reino de Yetsira – Significa Formación “Dar forma” Elemento Agua “ diseño “ Diferencias
Reino de Assiyah – Significa Acción – Elemento0 Tierra.
Luego vemos que nosotros nos situamos o estamos en el reino de Assiyah y en la sephira de Malkuth, y nuestro universo se origina en el reino Beriah con la Creación.y el reino de Atzilut no es físico
Todo el Poder que fue o será está aquí y ahora.
5.04.02.-Definicion de sephiroths del reino de Atzilut-El reino mas sutil
SEFIRA -1.Kether, ("Corona") nº10/1
Soy un centro de expresión para la Primaria Voluntad hacia el bien que eternamente crea y sostiene el universo.
-Es la primera sefirá del Árbol de la Vida, Kether se situa en la posición central y superior del árbol. Y es el potencial puro de las posibles manifestaciones que acontecen en otras dimensiones.
Representa la propia esencia, atemporal y libre.
Es la origen de todas las emanaciones canalizadas a traves del arbol por las otras sefiras. Es la Luz o fuego generador inicial de todo el movimiento de la Creación. Se puede considerar como el momento cero,es el origen de la creación en potencia, pero no expandida. Una interesante asociación sería compararla con el origen de la Gran Explosion,acordaros que estos Sephirothsesta fuera del universo conocido.
· Imagen mágica: un anciano rey barbudo, de perfil.
· Nombre de Yahweh: Eheyé.
· Arcángel: Metatrón.
· Orden de ángeles: Jayot ha-Qadesh (santas criaturas vivientes).
· Chakra mundano: primummóbile (los primeros remolinos), nebulosa espiral en el cielo nocturno.
· Virtud: consecución. culminación de la gran obra.
· Experiencia espiritual: unión con el dios.
· Símbolo: El punto, el punto dentro de un círculo, la corona, la esvástica.
FIGURA Nº78-LOS SEPHIROTHS DE KETHER, CHOKMAH Y BINÁH |
SEFIRA -2.Chokmah ("Sabiduría") nº9/2
A través de mí, su infalible Sabiduría toma forma de pensamiento y palabra
Es la segunda sefirá del árbol de la vida de la cábala situada en lo alto de la columna derecha. Análogamente, es el lado derecho del cerebro, donde fluye la creatividad y el mundo de las ideas. Posee la energía del fuego, asociada a la masculinidad y también representa el pasado. En misticismo judío, denota el primer escalon intermedio entre Kéther y el resto de Sephiroths, remitiendo y canalizando la luz de Ain Sof a través de las siguientes Sephiroths.
· Imagen mágica: una figura masculina barbuda.
· Nombre de Yahweh: Yahweh, o Ja.
· Arcángel: Razi El.
· Orden de ángeles: Aufanim.
· Chakra mundano: el Zodíaco.
· Virtud: la devoción.
· Títulos: poder de Yetsirah, Ab, Abba, el padre supremo, tetragrámaton, yod del tetragrámaton.
· Experiencia espiritual: la visión de Dios cara a cara.
· Vicio: (ninguno).
· Símbolo: el falo, yod, la túnica interior de gloria, la piedra de pie, la torre, la vara de poder elevada, la línea recta.
·
SEFIRA -3.Bináh ("Entendimiento") nº8/3
Lleno de Entendimiento de su perfecta ley, soy guiado momento a momento por el sendero de la liberación.
Es la tercera sefirá del árbol de la vida de la cábala, se sitúa en lo alto de la columna izquierda. Bináh es el proceso racional innato en la persona que trabaja para desarrollar una idea plenamente . Análogamente es el lado izquierdo del cerebro, donde funciona la razón, organizando el pensamiento en algo concreto. Posee la energía del agua asociada a la feminidad y también representa el futuroImagen mágica: una mujer madura.
· Nombre de jehová: Jehová Elohim.
· Arcángel: Zafqi El.
· Orden de ángeles: Aralim, tronos.
· Chakra mundano: Saturno.
· Virtud: silencio.
· Títulos: Ama (la madre estéril oscura), Aima (la madre fértil brillante), Jorsia (el trono), Mará (el gran mar). sabiduría)
· Experiencia espiritual: visión del pesar.
· Vicio: avaricia.
· Símbolo: la vulva y la vagina, el kteis, la vesica piscis, la copa o cáliz, la túnica exterior de ocultamiento.
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FIGURA Nº79-DAATH EL PASO POR EL ABISMO |
5.04.03.-El paso por el abismo
ANTI-SEFIRA Dáat o Daas ("Conocimiento interno") nº11-
Es una sefirá que se sitúa debajo y entre Jojmá y Biná. Representa una falsa sefirá porque no es una emanación independiente como las otras diez. Ella depende inicialmente de Jojmá y Biná. También es considerada como la imagen del abismo, el caos aleatório del pensamiento
La historia de la magia Estelar comienza a ser retomada, a principios del siglo XX, con la creación de la esfera de Daath localizada en el Abismo del Arbol de la vida, por parte de la orden Hermética de la Golden Dawn. Da la casualidad, que por esos años coincidan varios hechos. Por un lado, el descubrimiento de la civilización Sumeria, entre el Eúfrates y el Tigris; los escritos de H.P. Lovecraft, sobre una raza de dioses que habitaron este planeta al principio de los tiempos; y el resurgimiento de los cultos estelo-lunares, por parte de AleisterCrowley. Si a todo ello unimos la larga tradición egipcia que a lo largo de los siglos fue mantenida en secreto, pero que era conocida por los iniciados, tenemos el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de la Magia Estelar.
Desde el punto de vista ocultista, se considera que la mejor manera de abordar esta especialidad mágica, es a través de la magia egipcia o el sistema Enochiano, no haciéndolo a través del sumerio, debido
a que las coordenadas de pensamiento de esa civilización se hallan muy alejadas de las nuestras.
Algunos simbolismos importantes son la doble estrella Sirius en la constelación del Can Mayor, muy relacionada con Egipto y con la pacificadora Isis, se le considera el Sol de nuestro Sol, La Osa Mayor que guarda los patrones de nuestro destino cósmico y El simbolismo de la mesa redonda o los doce trabajos de Heracles estos mas en línea con la SephirahChokmah por su asociación con el zodíaco.
Otra línea de trabajo, es la de Kenneth Grant, caracterizada por los trabajos a través de los túneles de Set ,Qliphoth, magia sexual, absorción de Kalas o elixires y "la asunción de la forma Demoniaca".
La Magia estelar tiene que ver con un cambio de consciencia en el ser humano, ya que hasta que esto no se produzca, no podremos salir al espacio exterior, salir al espacio exterior significa encontrar nuevas fuentes energéticas mas productivas, control del tiempo y el espacio, encuentro con otros seres que según la tradición ya estuvieron aquí y dejan sus señales a quien quiere verlas, y el descubrimiento de otras dimensiones paralelas.
· Imagen mágica: una cabeza con dos caras, mirando a ambos lados.
· Nombre de Yavé: una conjunción de Jehovah y Jehovah Elohim.
· Arcángel: Eleksarpé, Komananu, Tabitom.
· Orden de ángeles: serpientes.
· Chakra mundano: Sirio o Sothis, en la constelación del Can.
· Virtudes: desapego, perfección de la justicia, y la aplicación de las virtudes no corrompida por consideraciones de la personalidad, confianza en el futuro.
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FIGURA Nº80-LOS SEPHIROTHS DE JESED, GUEBURA Y THIFERETH |
· Títulos: la sefirá invisible, la sefirá mística, la mente cósmica escondida o no revelada, la habitación superior.
· Experiencia espiritual: visión a través del abismo.
· Vicios: duda del futuro, apatía, inercia, cobardía (miedo del futuro), orgullo (conducente al aislamiento y a la desintegración).
· Símbolo: la celda del condenado, el prisma, el cuarto vacío, la montaña sagrada de cualquier raza, un grano de cereal, la ausencia completa de símbolo.
5.04.04.-Definicion de sephiroths del reino de Beriah
SEFIRA -4 Jesed("Misericodia")nº7/4
De las inagotables riquezas de su Ilimitada Substancia, extraigo todas las cosas necesarias espirituales y materiales
También es conocida como Gedulah es la cuarta sefirá se sitúa debajo de Chokmah. Representa el deseo de compartir incondicionalmente. Representa la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites, la extrema compasión. Tiene dos significados: uno más legalista en sentido de "cumplir aquello que fue acordado" o dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado; y un segundo sentido, más intuitivo y espiritual, asume el significado de acto gratuito y espontáneo de bondad y amor, sin nada a cambio
La cuarta numeración es llamada la inteligencia cohesiva o receptiva porque contiene todos los santos poderes, y de ella emanan todas las virtudes espirituales con las más exaltadas esencias. Ellas emanan una de la otra por virtud de la emanación primordial, la corona más elevada, Kéter.
· Imagen mágica: un rey poderoso, coronado y entronizado.
· Nombre de Yavé: El (dios ugarítico).
· Arcángel: Zadqi El.
· Orden de ángeles: jasmalim (brillantes).
· Chakra mundano: Júpiter.
· Virtud: obediencia.
· Títulos: gedulá (amor, majestad, magnificencia).
· Experiencia espiritual: visión del amor.
· Vicio: intolerancia, hipocresía, glotonería, tiranía.
· Símbolo: la figura sólida, el tetraedro, el orbe, la vara, el cetro, el cayado.
SEFIRA -5 Gevurá (Severidad) nº6/5
Reconozco la manifestación de su Indesviable Justicia en todas las circunstancias de la vida.
(Incorrectamente escrita como Gebrá o Geburá) o Din (juicio) en la Cabalá es la quinta de sefirá del Árbol de la vida. Está colocada bajo Biná, al lado de Jesed y sobre Hod. Generalmente tiene cuatro senderos que dirigen a Biná, Jesed, Tiféret y Hod .Gevurá es conocida como la fuerza, el juicio y el poder. Generalmente es fuerza o poder cuando es llamada Din.
Gevurá (la severidad)
La quinta numeración es la inteligencia radical porque se asemeja a la unidad, uniéndose con biná (el entendimiento), que emana de las profundidades primordiales de jojmá (la sabiduría).
· Imagen mágica: un poderoso guerrero en su carroza.
· Nombre de Yahweh: ElohimGibor.
· Arcángel: Kama El.
· Orden de ángeles: Serafín (serpientes de fuego).
· Chakra mundano: Marte.
· Virtud: energía, coraje.
FIGURA Nº81-LOS SEPHIROTHS DE NETSAJ,HOOD Y YESOD |
· Títulos: pajad (temor) y din (justicia).
· Experiencia espiritual: visión del poder.
· Vicio: crueldad, destrucción.
· Símbolo: el pentágono, la rosa de cinco pétalos, la espada, la lanza, el látigo, la cadena.
SEFIRA -6 Tiferet (“Belleza”) nº5/6.
En todas las cosas grandes y pequeñas veo la Belleza de la Expresión Divina.
Es la fuerza que integra la sefiraChesed "Compasión" y Gevurá "Severidad". Esas dos fuerzas son, respectivamente, expansivas y restrictivas una sin la otra no pueden manifestar el flujo de energía divina. Tiferet es única entre las Sephirots ya que conecta con todas menos con Malkuth y Daath. Tiferet está en medio del árbol. Cinco Sefirot la rodean y se conecta :Chesed, Gevurá, Netzach, Hod y Yesod.
La sexta numeración es la inteligencia mediadora, porque en ella están multiplicados los influjos de las emanaciones; pues hace que esa influencia fluya a todos los reservorios de las bendiciones con las que ellas mismas están unidas.
· Imagen mágica: un rey, un niño, un dios sacrificado.
· Nombre de Yahweh: YahwehAloá va Dáat.
· Arcángel: Rafael.
· Orden de ángeles: melekim (reyes).
· Chakra mundano: el Sol.
· Virtud: devoción a la gran obra.
· Títulos: ZoarAnpin, El Rostro Menor, Melej, el Rey.
· Experiencia espiritual: Visión de la Armonía de las Cosas.
· Vicio: orgullo.
· Símbolo: el lamen, la rosa cruz, la pirámide truncada, el cubo.
5.04.05.-Definicion de sephiroths del reino Yetsirah. El Reino de la Formación
SEFIRA -7 Netsaj ("Victoria") nº4/7
Viviendo de esa Voluntad, sostenido por su infalible Sabiduría y Entendimiento, mía es la Vida Victoriosa.
Es la séptima sefirá del árbol de la vida de la cábala, está situada debajo de Jesed, Netsaj esta emparejada con Hod.
Netsaj es la esfera de Venus: el aspecto femenino de Dios
La séptima numeración es llamada la inteligencia oculta porque es el esplendor refulgente de las virtudes intelectuales que son percibidas por los ojos del intelecto y las contemplaciones de la fe.
· Imagen mágica: Una bella mujer desnuda.
· Nombre de YHVH: YHVH Tsabaot.
· Arcángel: Hani El.
· Orden de ángeles: Elohim (los dioses).
· Chakra mundano: Venus.
· Virtud: generosidad.
· Títulos: firmeza, valor.
· Experiencia espiritual: visión de la belleza triunfante.
· Vicio: impudicia, lujuria.
· Símbolo: lámpara y cinto, rosa.
SEFIRA -8 Hod ("Explendor")nº3/8
Espero confiado la perfecta realización del Eterno Esplendor de la Luz Ilimitada.
En cábala es la octava sefirá del árbol de la vida ,significa "majestad" o "esplendor" y denota tanto "alabanza" como "sumisión". Hod está situada bajo Gevurá. Todas las sefiras están relacionadas con diferentes partes del cuerpo, y netzach y Hod están relacionadas con los pies de la persona: pie derecho y pie izquierdo.
La octava numeración es llamada la inteligencia absoluta o perfecta, porque es el instrumento de la primordial, que no tiene raíz por la que penetrar y descansar, salvo en los lugares escondidos de gevurá, de donde emana su esencia idónea.
· Imagen mágica: un ser hermafrodita.
· Nombre de Yahweh: ElohimTsabaot.
· Arcángel: Mig El
· Orden de ángeles: Beni Elohim (‘hijos de los Señores’).
· Chakra mundano: Mercurio.
· Virtud: veracidad.
· Títulos: (ninguno).
· Experiencia espiritual: visión del esplendor.
· Vicio: falsedad, deshonestidad.
· Símbolo: nombres y versículos, mandil.
SEFIRA -9 Yesod ("fundacíon")nº2/9
En pensamiento, palabra y obra, confío mi vida, día a día, al firme Fundamento del Ser Eterno.
Es una de las mas importantes sefira, está situada bajo Hod y Netsaj y encima de Maljut. A menudo es asociada con la Luna porque esta sefira refleja la luz de las otras sephiroths en Maljut,representa el ego
La novena numeración es llamada la inteligencia pura, porque purifica las emanaciones, prueba y corrige el diseño de sus representaciones, y dispone la unidad con la que están diseñadas sin disminución o división.
· Imagen mágica: un bello hombre desnudo, muy fuerte.
· Nombre de Yahweh: Shadai el Jai.
· Arcángel: Gabri El.
· Orden de ángeles: querubín (los fuertes).
· Chakra mundano: la Luna.
· Virtud: independencia.
· Títulos: la casa del tesoro de las imágenes.
· Experiencia espiritual: visión de la maquinaria del universo.
· Vicio: ociosidad.
· Símbolo: perfumes y sandalias.
5.04.06.-Definicion de sephiroths del reino Assiah. El Reino de la Accion
SEFIRA -10 Maljut (“el Reino”) nº1/10
El Reino del Espíritu está incorporado en mi carne.
FIGURA Nº82-LA SEPHIRA DE MALKUTH |
Es la sefirá o atributo divino más bajo en el orden descendente de ellos. Según la estructura del Árbol de la vida o la estructura de las sephiroths (que son 10) utilizada en la Cabalá.Representa el mundo fisico
La décima numeración es llamada la inteligencia resplandeciente, porque está exaltada por encima de toda cabeza y se sienta sobre el trono de Biná. Ilumina los esplendores de todas las luces, y hace emanar una influencia desde el príncipe de las faces, el ángel deKéter.
· Imagen mágica: una joven mujer, coronada y entronizada.
· Nombre de Yavé: AdonaiMalej, o Adonai ha-Arets.
· Arcángel: Sandalfón.
· Orden de ángeles: ashim (almas de fuego).
· Chakra mundano: esfera de los elementos.
· Virtud: discriminación.
· Títulos: el portal, portal de la muerte, portal de la sombra de la muerte, portal de lágrimas, portal de justicia, portal de oración, portal de la hija de los poderosos, portal del jardín del Edén, la madre inferior, Malká (la reina), Kalá(la novia), la Virgen.
· Experiencia espiritual: conocimiento y conversación del santo ángel guardián.
· Vicio: la avaricia.
· Símbolo: altar de doble cubo, cruz de brazos iguales, círculo mágico, triángulo de evocación.
5.05.-LOS SENDEROS O CAMINOS DE UNION DE LOS SEPHIROTHS
Los senderos
Según la Cábala, las Sephiroths (‘emanaciones de energía divina’ en idioma hebreo, plural de sefirá) son las diez emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo. A Daat se le llama Antisefira porque no emana sino que engulle energia .De acuerdo a la tradición cabalística Yahveh contrajo su luz infinita en lo que se llama en hebreo tsimtsum y creó cada una de estas sefirá.(bing-bang o la gran expansion)
El diagrama de las sephiroths es el árbol de la vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. En definitiva, es un sistema de teosofía práctica. Estos círculos son las diez sephiroths sagradas y las líneas que los conectan entre sí representan los senderos, cuyo número es el de 22.
Cada una de las sefirá es una fase de la evolución.
FIGURA Nº83-LOS SENDEROS DEL ARBOL |
En el lenguaje de los rabbíes se los denomina las «diez emanaciones sagradas». Los senderos que se encuentran entre ellos son fases de la CONCIENCIA SUBJETIVA, las sendas o gradas (del latín gradus ‘escalón’) por las que pasa el alma en su realización del Cosmos. Los sephiroths son objetivas; los SENDEROS SON SUBJETIVOS.
Los llamados senderos subjetivos unen cada una de las esferas del Arbol. Mientras que las sefirot hacen referencia a lo cósmico, a lo objetivo, los senderos se denominan subjetivos por representar sentimientos y conductas del hombre en relación al universo.
Existen 22 senderos, del 0 al 21, si bien el 0 se considera también como el 22.
El llamado Sendero de la Flecha que asciende por el Pilar Central se compone de 3 senderos:
El sendero 21, que une los sephiroths de Malkut y Yesod.
El sendero 14, que une los sephiroths de Yesod y Tiferet.
El sendero 2, que une los sephirothsTiferet y Kether.
Los senderos horizontales son llamados “Vigas”, y tenemos 3, de abajo arriba:
La Viga de la Personalidad, que une las sefirot de Hod y Netzaj.
La Viga de la Individualidad, que une las sefirot de Jesed y Geburáh.
La Viga de la Espiritualidad, que une las sefirot de Jokmah y Binah.
5.06.-LOS ARCANOS DEL TAROT EN LOS SENDEROS
Sobre el tarot ,su origen es el libro de Toot(dios egipcio de la magia, las ciencias y la matemática, conocedor del pasado, presente y futuro),que según le explica la tradición fue escrito por Hermes Trimegisto, incorporaba el saber del puebloegipcio y a traves de figuras simbolicas de los arcanos mayores transmitian el saber .
En el renacimiento es recuperada esta tradición y El Tarot es un sistema simbólico que costa de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Se trata de la cadena
ininterrumpida de transmisión de sabiduría ancestral.
Fundamentalmente fue concebido, en escuelas iniciáticas, como un método para transmitir el conocimiento de la relación del hombre con
Dios y con el universo.
Los 22 Arcanos Mayores representan principios universales, estados de evolución,situaciones características de la existencia
humana a lo largo de toda su evolución. Esto incluye, tanto los valores más elevados del hombre, como los aspectos más sombríos de la personalidad. Presentan personajes y claves como La Emperatriz, El Emperador, La Muerte, La torre, El Diablo, La Luna, El Sol, etc.
Los 56 Arcanos Menores se relacionan con los acontecimientos del día a día, aspectos más puntuales de la vida. Ellos son las cartas de bastos, oros, espadas y copas. Incluyen las 40 cartas popularizadas en la baraja española, más 8,9 y 10 de cada serie y las cuatro reinas (un total de 16 cartas más)
A todas estas, quizá te preguntarás que significa la palabra "Arcano"... Es del sánscrito, sinónimo de secreto, recóndito. Y es que cada carta el Tarot representa una verdad secreta, oculta en la imagen, sugerida por los símbolos.
GRAFICO Nº84.LOS SENDEROS EN LA KABALA JUDIA CADA SENDERO CORRESPONDE CON UNA LETRA DEL ALFABETO HEBREO |
El Tarot tiene una relación directa con la cábala. En El Gran Libro del Tarot destaca el término hebreo "nabi" (en español "profecía"), del cual se deriva la palabra naipe. Por su parte, Paul Foster Case, ocultista e investigador cuyo Tarot es empleado por la escuela hermética B.O.T.A. (Builders of theAditum), indica que sobre el año 1200 d. C., tras la destrucción de Alejandría, adeptos ocultistas de todo el mundo (sabios, astrólogos, místicos) se reunieron en la ciudad de Fez, Marruecos.
Debido a la barrera del idioma, adoptaron un sistema basado en ideas primordiales comunes a judíos, cirios, tibetanos e indios, que representaron en claves pictográficas. Estas claves fueron conocidas como "arcanos" (secretos), dando origen al Tarot.
La primera referencia escrita acerca del Tarot en Europa, es un manuscrito sienés (Trattato de governodella familia di Pipozzo) de 1299, donde se menciona la existencia de los "naibis", y recomienda a los caballeros abstenerse de jugar a las cartas. No se ha encontrado ningún documento anterior como prueba si nos damos cuenta los grandes pintores del renacimiento:Leonardo,Rafael y Miguel Angel cuando realizan retratos incorporan las tecnicas del tarot ,situando dos planos en las figuras el principal la propia figura y un segundo plano los hechos vividos,al igual que las cartas del tarot,que son conocimiento simbolico.científica
Cada una de éstas cartas es en sí misma un camino hacia el autoconocimiento.
No se deberian utilizar las cartas del tarot para adivinar el futuro,sino utilizarlas para lo que sirven Simbologia ,son un libro de conocimientos
GRAFICO Nº85-.LETRAS HEBREAS Y CARTAS DE LOS ARCANOS MAYORES CADA SENDERO CORRESPONDE CON UNA LETRA CADA SENDERO CORRESPONDE CON UNA CARTA |
En el árbol de la vida ,los círculos que representan a los sephirothss están arreglados en tres columnas verticales
El pilar central del diagrama de la Cábala se llama “CONSCIENCIA”, en su parte superior ostenta la sephira “Kether” que quiere decir “Corona”,lasephira inmediata inferior en esta columna se llama “Daat” (sephira oculta), que quiere decir “Conocimiento” , la sephira siguiente de esta columna es “Tiphereth” quiere decir “belleza” y es donde se ubican los avatares, La siguiente sefira de esta columna es “Yesod” quiere decir “Cimiento ófundamento”,nuestro ego y la ultimasefira de esta columna central es “Malkuth” que quiere decir “reino”-la Tierra,
Preside la columna derecha-masculina “FUERZA” de la Cábala, la sephira ”Chokmah” que quiere decir “sabiduría”,La siguiente sefira de la columna es “Chesed” “Misericordia”,y la siguiente sefira de la columna es “Netzach” = ”Victoria”,
Preside la columna izquierda-femenina la “FORMA” tenemos a “Binah” “Entendimiento”,La siguiente sefira de la columna es “Geburah” ”Justicia”,Y la siguiente sefira de la columna es “Hod” = ”Esplendor”,
A la cabeza del centro, que es la más alta de las otras, formando el vértice superior del triángulo de las sefirot, está la sefiráKéther (‘la corona’, que es la primera sefirá conocida del arbol).
Forman el triangulo superior del árbol de la vida y realizando una equiparación con el Genesis
5.07.-LOS GRADOS EN LA ORDEN HERMETICA GOLDEN DAWN
5.07.01.-Iniciacion en la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn )
La Voz de mi alma secreta e inmortal me dijo:
“Dejame entrar en el Sendero de la Oscuridad, y por ventura
que encontrare la Luz.
Soy el unico ser en un abismo de oscuridad, de un abismo de oscuridad sali antes de nacer, del silencio del sueño primordial”.
Y la Voz de las edades respondio a mi alma:
“Yo soy Aquel que se formula en la oscuridad, la Luz que brilla en la oscuridad, aunque la oscuridad no la comprende”.
Para comprender la naturaleza de la Iniciacion Ceremonial se deben entender primero algunos puntos elementales de la filosofia que subyace a su practica.
La teoria basica del sistema de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ), consiste en identificar a cada uno de los Grados Iniciaticos con diversos principios espirituales del Universo. De ahi que una filosofia que describa, clasifique y apunte a entender la naturaleza del Universo, se tiene que estudiar antes que el verdadero significado de los grados pueda ser apreciado.
Con respecto a la palabra iniciacion, la raiz de la palabra significa "empezar”, comenzar de nuevo. La iniciacion es asi el principio de una nueva fase o actitud hacia la vida, la entrada a un tipo de existencia completamente nuevo. La caracteristica principal es la de abrir la mente a una experiencia de otros niveles de conciencia, tanto internos como externos. Por encima de todas las cosas, debemos comprender que iniciacion significa crecimiento espiritual, un punto clave en el espacio de la vida humana.
La tecnica ceremonial es uno de los mejores metodos para llevar a cabo esta estimulacion de la vida interna, de forma que en verdad se empiece, o se entre en una existencia completamente nueva, caracterizada por la conciencia de principios superiores dentro de uno mismo. La tecnica ceremonial es la puesta en marcha de una ceremonia en la que se comunican al candidato ciertas ideas, enseñanzas y admoniciones, representadas en forma dramatica, dentro de un Templo o de una logia formalmente preparada. Pero esto no implica todo lo necesario para el exito, porque la pronunciacion de un mandato no tiene por que sumergirse lo suficiente en el interior de la conciencia como para despertar o activar las cualidades espirituales dormidas.
La eficacia de una ceremonia de iniciacion depende casi exclusivamente del iniciador. Y lo que otorga el poder de iniciar con exito, es que ese poder tuvo que haber sido despertado internamente por algun otro iniciador competente, o porque una cantidad muy grande de meditacion y de trabajo magico se han hecho con exito.
El unico objeto de todos los procedimientos magicos y alquimicos es la purificacion del hombre natural, trabajando en su naturaleza la extraccion del oro puro de la realizacion espiritual. Esto es la iniciacion.
“En el extremo material de esta Vida una vez purificada, la Semilla del Espiritu se encuentra al fin”.
5.07.02.-Los grados en la Golden Dawn
El sistema iniciatico de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) esta montado sobre el esquema que nos proporciona la Qabalah.
El concepto mas importante de la Qabalah esla idea de que la raiz ultima de la que este Universo, con todos sus contenidos, ha evolucionado, es Ain SophAur, la Luz infinita o Ilimitada. Brotando de esta Luz Ilimitada, se manifiesta lo que se conoce como el Arbol de la Vida. Este es un glifo desarrollado por los Qabalistas en el que se indican diez numeraciones o Sephiroth, que son las ramas de dicho Arbol creciendo o evolucionando en el espacio: diez modos diferentes de manifestacion de su radiacion, diez grados modificados de la misma sustancia-principio Omnipresente.
Estos Sephirothestan relacionados con los Grados que la Orden Hermética de la Aurora Dorada( GoldenDawn ) otorga en su plan de estudios.
FIGURA Nº88-ESTE ES EL DIAGRAMA DE GRADOS DE LA ORDEN EXTERNA O GOLDEN DAWN, DE LA SEGUNDA ORDEN U ORDEN INTERNA Y DE LA TERCERA ORDEN. |
SEPHIRA | NOMBRE | GRADO | NUMERO |
1. Kether | La Corona (Espiritu) | Ipsissimus | 10=1 |
2. Chokmah | Sabiduria | Magus | 9=2 |
3. Binah | Entendimiento | Magister Templi | 8=3 |
4. Chesed | Misericordia | AdeptusExemptus | 7=4 |
5. Geburah | Poder | AdeptusMajor | 6=5 |
6. Tiphareth | Belleza | AdeptusMinor | 5=6 |
7. Netzach | Victoria (Fuego) | Philosophus | 4=7 |
8. Hod | Esplendor (Agua) | Practicus | 3=8 |
9. Yesod | Fundamento (Aire) | Theoricus | 2=9 |
10. Malkuth | Reino (Tierra) | Zelator | 1=10 |
5.08.-EL HEXAGRAMA
5.08.01.-Hexagrama
Aparece en la lámpara del arcano del ermitaño.
El Hexagrama Unicursal se derivó del árbol. El hexagrama se llama “unicursal” porque en inglés significa que se puede realizar en un movimiento continuo, mediante una línea continua que se prefiere a un movimiento interrumpido.
FIGURA Nº89-LA ESTRELLA DE DAVID.EL HEXAGRAMA |
El concepto de Caminos Secretos definitivamente expande las posibilidades del árbol. También nos deja ver ciertas relaciones que no serían obvias de otra manera, como la derivación del Hexagrama Unicursaldel árbol mismo.
Esta figura fue primero publicada por AleisterCrowley, quien indudablemente la derivó de este modo. En un árbol de la Vida dibujado por Crowley, y publicados en la edición 1955 por Neptuno Press, descubrimos que Crowley sacó a la luz todas las líneas adicionales entre Sephiroths para lograr hacer esa figura.
5.08.02.-Estrella de David.
Generalmente atribuida a David, rey del Israel, la Estrella de David es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.
Es a partir del medioevo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David, expresión que significa "Escudo de David".Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III A.C., el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón".
Tal designación lejos se encuentra de ser arbitraria, dado que —según el judaísmo y las tradiciones propias del pueblo de Israel— tiene su fuente de inspiración en el Cantar de los Cantares (que ambos atribuyen al reySalomón). Los dos triángulos superpuestos o entrelazados de la estrella israelita responden a un verso bíblico particularmente apreciado en el judaísmo y que de un modo simbólico expresa la íntima relación que se existe entre Dios y la humanidad: "Yo soy de mi amado, y mi amado es mío".
Considerando lo dicho, tampoco resulta arbitrario el que uno de los triángulos apunte hacia arriba y el otro hacia abajo, ya que la relación aludida también representa la unión entre el cielo y la tierra. Es precisamente debido a esto último que la estrella de David evoca y simultáneamente refuerza el Pacto sellado entre Dios y Abraham(LA ALIANZA)
APARTADO Nº1.-INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA CANCION
APARTADO Nº2.-EL GRUPO MUSICAL LLAMADO: THE NEW YARDBIRDS ,THE NOBS ,LEAD ZEPPELIN, LED ZEPPELIN
APARTADO Nº3.-JIMMY PAGE EL GUITARRISTA
APARTADO Nº4.-ALEISTER CROWLEY (SWAN SONG) DE LA GOLDEN DAWN A ORDO TEMPLI ORIENTIS (OTO)
APARTADO Nº 5.- EL ARBOL DE LA VIDA (LA CABALA) CON EL TAROT EN SUS SENDEROS DE LA GOLDEN DAWN. DAAT LA SEPHIRA Nº11
APARTADO Nº6.-EL CUARTO “LP” DE LED ZEPPELIN –EL DISCO SIN NOMBRE O DE LAS RUNAS (EL DISCO DE LA ILUMINACION)
APARTADO N º7.-EN LA PORTADA Y CONTRAPORTADA DEL DISCO-FOTO DEL BRUJO GEORG PICKINGLL ( LA WICA).EL ARCANO DEL LOCO .LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD
APARTADO Nº8.-EN EL CENTRO DEL DISCO-EL ARCANO DEL TAROT. EL ERMITAÑO ( LA LUZ QUE ILUMINA EL CAMINO)
APARTADO Nº9.-LAS RUNAS :LOS SIMBOLOS DE LOS NOMBRES
APARTADO Nº10.-LA LETRA DE LA CANCION -ESCALERA AL CIELO ( EL RECORRIDO POR EL ARBOL CABALISTICO)
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